Ir al contenido principal

Impresiones de la exhibición anual de proyectos del RCA

Hace una semana fui a la Exhibición Anual de Proyectos del Royal College of Art (RCA) 2011, una escuela ampliamente reconocida en el mundo del diseño. A continuación presento algunas ideas, e inquietudes que me dejó la visita.

1. Lo favorable
Una de las cosas que me llama mucho la atención del RCA es su capacidad de convocatoria, atrae la atención tanto de medios británicos, estudiantes, turistas y público en general.
Los visitantes están realmente interesados en ver los proyectos que están exhibidos, muestran curiosidad y atención en los diseños y las “nuevas propuestas”. Algunos motivos que, desde mi perspectiva, hacen a esta exhibición popular y “exitosa”, es el número y diversidad de visitantes son:
  • La ubicación. El RCA, está cerca de tres importantes museos de Londres, Victoria y Albert, Museo de Ciencias y Museo de Historia Natural; además, está enfrente del Royal Albert Hall, que es un auditorio en donde frecuentemente se realizan eventos culturales.
  • Promoción. Creo también que el departamento de relaciones públicas del RCA está muy bien relacionado y recibe la cobertura necesaria para promocionar sus eventos.
  • Fecha permanente: Otro aspecto importante es que la exhibición se realiza en una fecha específica que es después de concluir el ciclo escolar, generalmente es a finales de Junio cuando se realiza el evento, de esta manera los interesados y visitantes están al pendiente de la exhibición en esas fechas.
  • Diversidad. Otro punto que me parece clave, es el programa del RCA, es muy variado e incluye áreas de ilustración, animación, arquitectura, cerámica y vidrio, diseño de productos, diseño para la interacción, entre otros. Así, cuando se presenta la exhibición anual el visitante puede ver el trabajo de diferentes áreas.
  • Temáticas atractivas para el público. Evidentemente, los proyectos que presentan en la exhibición generan interés en la audiencia de todos los grupos de edad, profesión.
Figura 1. La exhibición

Mi parte favorita de la exhibición fue el trabajo presentado por el departamento de animación, presentaron cortos de excelente técnica y guion. El departamento de cerámica y vidrio por el valor estético de las piezas presentadas, y me impresionó la calidad del trabajo presentado por los estudiantes del programa de diseño automotriz, el cual puedo definir como muy profesional.

2. Lo desfavorable
Para elaborar esta sección decidí escoger los proyectos del área de diseño de producto, que se especializa en mobiliario, por las siguientes razones: en el campo del diseño industrial, se habla frecuentemente del diseño de mobiliario, aparece en revistas, libros, etc. Sin embargo, pocas veces, se describe el trabajo del diseñador a profundidad, el proceso de diseño, y quizá más importante el éxito comercial del producto. En términos generales es muy difícil encontrar buen diseño de muebles, son raros los casos, por lo que el crédito de lograrlo tendría que ser más que presentar una foto del mueble.

  • La calidad de los proyectos presentados. La mayoría de los trabajos presentados fueron de poca calidad en términos, formales, artísticos, y conceptuales, o considerando aspectos generales del diseño, por ejemplo, crear productos bajo un enfoque específico como el sustentable.
Figura 2. Una mesa y un sillón de espuma de poliestireno
  • La metodología de algunos proyectos. Para elaborar un poco más en este punto voy a describir una metodología que me pareció común en la creación de propuestas de dicho departamento. Lo que pude observar es que exploran el uso de nuevos materiales y buscan aplicaciones novedosas, estrategia recurrente en el diseño de mobiliario. El punto, que la interesante es encontrar un balance entre el material y el producto diseñado. En algunos de los proyectos exhibidos, el enfoque fue mucho en la exploración y no en su aplicación.
Figura 3. Varios objetos de plástico hechos a mano

La confusión del diseñador. Es válido que cada diseñador seleccione el objeto que le interese crear, el material, etc., en aras de ser autentico. Por otro lado, el ser autentico no necesariamente mejora las habilidades del estudiante como diseñador, quizá tampoco le ayuda a ser autocritico en relación a la profesión que práctica y en algunos casos, hace que el diseñador se aislé. Diseñar para expresar necesidades creativas, formales, experimentales o incluso artísticas es válido si se respetan dichos intereses. En otras palabras, el diseñador tendría que tener claro que es lo que está haciendo y asumir el resultado de su trabajo. Por ejemplo, en la exhibición del año pasado, un estudiante exploró la estética del disgusto, y ese fue el objetivo de su proyecto, esa intención se reflejaba en los productos que presentó. Lamentablemente, muchas veces el diseñador no tiene idea de que es lo que está haciendo, inicia el proceso de la creación sin entender la intención de lo que quiere lograr, experimentar, o incluso cuestionar. El resultado es la generación de objetos que no tienen impacto, estético, comercial, simbólico, etc. Las ferias de diseño, como la de Milán, son ejemplos permanentes de esto.

El rol del profesor. Es obvio que alguien revisó, supervisó y aprobó el proyecto, razón por la cual, creo que el rol del profesor tiene gran responsabilidad en el resultado final. Esto lo digo, porque en el caso de los diseños presentados, sufren de un problema similar, sólo se enfocan a buscar nuevas aplicaciones de un material, sin cuestionar dicha aplicación. Al final de cuentas, el experto en el diseño de mobiliario es el profesor, y es él quien debe guiar al estudiante. Es importante considerar que el rol del profesor en el diseño industrial es fundamental para que los estudiantes mejoren sus habilidades como futuros diseñadores. A diferencia de otras disciplinas, la guía del profesor no se limita a decir que artículos o libros el estudiante tiene que leer, o a resolver problemas específicos, por ejemplo, una ecuación. Los estudiantes confían en la experiencia del profesor, cualquiera que esta sea p.ej. mobiliario, interacción, innovación, ergonomía.

3. Conclusión
Es común hacer exhibiciones similares en Universidades de México, tanto privadas como públicas, sin embargo el impacto es casi nulo, solo se genera el autoconsumo, es decir, los visitantes a este tipo de eventos, generalmente son personas involucradas con la propia escuela como lo son estudiantes de la misma facultad, familiares, amigos y algunos profesores (aquellos) que asesoraron los proyectos de los estudiantes, por lo que es muy raro que publico ajeno a la institución asista por interés propio y esto sucede porque muchas de las veces ni siquiera se enteran de la existencia de estas exposiciones. Pareciera que la promoción que se hace a este tipo de actividades únicamente es interna, pues es de sorprenderse que casi nunca estudiantes de otras universidades y facultades se enteren de estas exposiciones.

¿Y ustedes qué opinan?

Comentarios

David dijo…
Todas las convenciones y eventos que se realizan que estan relacionados con el arte o la decoración de interiores me interesan, ya que me dedico a refaccionar las casas de las personas. Hace poco que consegui a través de 4rent argentina una casa nueva para mi y disfruto mucho de imponer allí mi estilo
Unknown dijo…
Tienes razón,en lo de las expo de las escuelas de diseño mexicanas,solo los familiares y alumnos van.
Juan Carlos dijo…
Hola José Antonio, si es verdad, creo que podemos buscar especios públicos para promover el trabajo de diseñadores/as, algo que es básico para crear una cultura de diseño. Saludos, JC

Entradas más populares de este blog

Función Estética en los productos

Hace unas semanas un amigo estaba buscando una computadora, me contó que fue a varias tiendas, habló con amigos y vendedores, comparó modelos y al final compró una computadora delgada, ligera y colorida. Me dijo que la textura exterior es muy agradable al tocar, y que el sonido de las teclas es placentero al escuchar. En resumen la computadora es agradable de ver, de sentir y de escuchar. Esto a grandes rasgos se considera la función estética de los productos. Figura 1. Tacto como elemento estéticos del producto Estética y productos La estética en el diseño de productos hace referencia a la respuesta o reacción de las personas con un objeto, artefacto o sistema, dicha respuesta se manifiesta a través de los sentidos: visión, tacto, oído, gusto y olfato. Cada uno contribuye a la percepción del producto considerando si es agradable, placentero, o si evoca atracción en las personas (ver Bloch, Brunel y Arnold, 2003; Crilly et al, 2004; Hekkert, 2006; Tractinsky y Zmiri, 2006; Hassenzah

Principios de organización de la Gestalt en el diseño de producto

Un aspecto muy importante para determinar la apariencia del producto es considerar como las personas perciben los objetos. Durante varias décadas la Psicología ha tratado de entender cuales son los mecanismos de la percepción desde diferentes enfoques, en este caso nos concentraremos en la Gestalt. Este enfoque postula que las personas emplean diversos principios para organizar sus percepciones, los cuáles se describen enseguida. 1. Continuación Este principio propone que curvas y superficies que están interrumpidas tienden a verse de forma continua ignorando dicha interrupción. Figura 1. Percibimos dos círculos completos en vez de un círculo y dos arcos  Figura 2. Percibimos curvas continuas en vez de dos arcos segmentados 2. Proximidad Este principio propone que objetos en un espacio específico tienden a ser vistos en grupo de acuerdo a la cercanía que existe entre ellos. Estos principios no están exclusivamente relacionados al sentido de la vista, es

Función Simbólica en los Productos

Antes de que las personas consuman un objeto tienen que reconocer su categoría (herramientas, aparatos electrodomésticos, muebles, etc.), después pueden elegir el que les parezca más "profesional" o el que se ajusta a su personalidad. Una vez que están interactuando con él, tienen que reconocer su pista de uso (affordances), retroalimentación, etc. (Gibson, 1979). Todos estos aspectos representan la idea de función s imbólica . Crilly (2010) explica que la función s imbólica depende de la comprensión colectiva y el acuerdo de los agentes (personas) que integran la comunidad en cuestión, por ejemplo lo que les representa estatus. Algunos de estos atributos están relacionados con el hábito de la gente de pensar y hablar de los objetos como si éstos poseyeran un carácter, como una forma de entenderlos y recordar cómo manejarlos (Ver Janlert y Stolterman de 1997, Jordan, 1997; Hassenzahl, 2003; Govers, 2004 ). La teoría que sustenta las función s imbólica es muy amplia para u